Estrés. Entrena Tu Coherencia Cardiaca.

El corazón es vital para controlar el estrés.
Nuevas investigaciones de los campos de la psicofisiología y neurocardiología revelan que el corazón es un principal centro organizador, dispersor de información en el cuerpo y además está íntimamente involucrado en nuestras emociones.

No es muy conocido que hay más caminos neurales llevando información del corazón al cerebro que del cerebro al corazón!!  Otro hecho que la mayoría de las personas no saben es que, además de ser un bombeador, el corazón es en realidad un sofisticado centro de codificación y procesamiento de información. El sistema nervioso dentro del corazón, que contiene más de 40.000 neuronas, es tan complejo que los neurocientíficos le llaman un “pequeño cerebro”!!

Estamos acostumbrados a pensar que nuestro corazón late siempre al mismo ritmo uniforme. Pero en realidad no es así. Si el corazón está sano presenta una saludable variabilidad, precisamente llamada “Variabilidad cardiaca” (VC). Es una respuesta de la salud de nuestro cuerpo, ya que permite responder con flexibilidad a los cambios del entorno; una baja variabilidad puede predecir futuros problemas de salud.

La VC depende de las dos ramas del Sistema Nervioso Autónomo, el Simpático (responsable de la activación) y el Parasimpático (relajación), las que al actuar en sinergia, permiten una buena adaptación a las condiciones cambiantes del entorno.

Los factores que influyen sobre nuestra VC incluyen: los patrones de respiración, nuestros pensamientos y, fundamentalmente, nuestras emociones.  Por ejemplo, la ansiedad, el enfado y la frustración producen un trazado irregular y con forma de picos, lo que llamamos un ritmo cardíaco incoherente.
En cambio, las emociones positivas envían a todo el cuerpo una señal muy diferente. El aprecio, la gratitud, el amor, la calma, producen un trazado sinusoidal produciendo un ritmo cardíaco coherente. En este caso, las dos ramas de nuestro sistema Nervioso Autónomo funcionan armónicamente haciendo que nuestro cuerpo trabaje eficientemente y en armonía.

Entrena tu Coherencia Cardiaca.
Existe un sencillo ejercicio que ahora os describo, desarrollado por el Instituto HeartMath de California, pioneros y con 20 años de investigación sobre el corazón, que sirve para entrenarlo a latir de forma Coherente, enviando señales al cerebro para que elimine el estrés mediante un proceso fisiológico que reduce las hormonas del estrés y aumenta las hormonas “positivas”.

Consiste en cuatro pasos:

1. Respirar en el Corazón:
Pon tu mano en el centro de tu pecho, a unos 10 cm. debajo de tu garganta. Respira en este espacio de forma que al inspirar sientes como se ensancha tu caja torácica y empuja tu mano.

2. Visualizar algo agradable:
Al tiempo que respiras en tu corazón, visualizas cosas en tu mente que te hacen sentir feliz. Estas visualizaciones han de provocar en ti sensaciones de bienestar, amor o agradecimiento. Practícalo durante unos 3 minutos.

3. Traslada las imágenes a tu corazón:
Manteniendo la respiración de primer paso, imagínate que mueves las imágenes y aparecen debajo de tu mano en el pecho. Con un poco de práctica sentirás las imágenes agradables  en tu pecho.

4. Sentir la emoción en tu corazón:
Cuando empiezas a sentir la emoción placentera en tu pecho, puedes ensanchar con tu respiración el espacio en tu pecho y ampliar la emoción. Cuando lo vas consiguiendo, el estrés desaparece.

Se ha comprobado en estudios clínicos que realizando este ejercicio de cinco a diez minutos al día, el estrés se elimina.

¡Pruébalo, muchos estudios y experiencias en el mundo lo avalan!

Déjame un comentario sobre el artículo, estaré contestando tus preguntas.

Gracias,
José Boral
Eliminar la Ansiedad

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9 respuestas a Estrés. Entrena Tu Coherencia Cardiaca.

  1. mainma dijo:

    Me parece muy alentador saber que hay formas donde detenernos a respirar coherentemente y voluntariamente conscientes , nos ayudaran a reeducar ,nuestra respiracion extresante que casi en ocasiones nos es involuntaria gracias .espero ser voluntariosa y cumplirlos cada dia por espacios de 3min en total al dia 15 min.

  2. manuel dijo:

    Estoy practicado relajación autógena y m eva muy bien, con los dos métodos.

    Saludos.

  3. Manuel dijo:

    Yo practico el método de relajación autógena, me lo enseñó un neuropsicólogo el cual estoy en tratamiento para ansiedad y TOC. También me ha neseñado esta técnica de Coherencia cardíaca, de momento parece que va bien y el me dice que voy progresando.

    Si tenéis algo para ayudarme más para conseguir darme ánimos os lo agradeceré.

    Saludos.

    Manuel.

    • Manuel dijo:

      Yo soy Manuel D.

    • Hola Manuel, me alegro mucho que te vaya bien con la Coherencia Cardíaca.
      Por mi parte te recomiendo que sigas con lo que estás haciendo y no mezcles
      más métodos. Continua profundizando y perfeccionando para aprovechar al máximo
      los beneficios que te aportan estos métodos.
      Cuanto más practicas el ejercicio de Coherencia Cardíaca, mas beneficios te da.
      Saludos
      José

    • Alf dijo:

      Hola,
      Soy terapeuta y te recomiendo sí o sí, por experiencia personal, como técnica añadida a las que puedas estar realizando EFT (Emotional Freedom Tecnique).

      Notarás cambios importantes.
      Animo.

  4. Manuel dijo:

    Estoy empezando a practicar este método, me lo está enseñando un neuropsicólogo.

    Ya veré como me va.

    Saludos.

    • Hola Manuel, me alegro que estes poniendo en práctica el método, ya veras que a medida que lo realices obtendras mejores resultados.
      Me gustará mucho saber como te va y que comentases tus progresos.
      Un abrazo
      José

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