El Mejor Ejercicio de Respiración 2ª Parte

Técnicas de relajaciónEn este artículo me gustaría mostrarte una variedad adelantada del que considero el ejercicio de respiración imprescindible como método de relajación descrito en el post anterior.  Añadiremos un elemento nuevo a tu respiración alterna: hacerla más lenta.

Si se respira con lentitud cuando utilizas la “respiración consciente” en todas sus formas, sales ganando aumentando los efectos.

Para tener una profunda sensación de calma, es ideal reducir tu ritmo respiratorio entre seis y diez respiraciones por minuto. Este ejercicio es una manera fácil de hacerlo más lento:

  1. Siéntate en una postura erguida pero cómoda. Coloca la mano dominante como en la primera lección, con el pulgar a un lado de la nariz y el dedo medio en el otro. Igual que entonces, empieza tapando una fosa y espiras e inspiras por la otra, tapas esta y espiras e inspiras por la otra fosa nasal y así sucesivamente. Recuerda empezar siempre por la espiración. Hazlo así durante varios ciclos con normalidad.
  2. Ahora empieza a respirar de forma más lenta. Al espirar cuenta mentalmente cuatro segundos: Espira- 1-2-3-4, Inspira-1-2-3-4. Después cambia de fosa nasal y repite el ritmo. Sigue con esta pauta durante dos minutos.
  3. Pasados los dos minutos, cambia de mano y empieza con un ritmo de cinco segundos, es decir, espira- 1-2-3-4-5, inspira- 1-2-3-4-5. Hazlo durante dos minutos más.
  4. Después de estos dos minutos, vuelve a la primera mano utilizada para seguir un minuto más con el ritmo de cinco segundos.
  5. Finalizado descansa las manos sobre tus rodillas o a los costados durante uno o dos minutos antes de volver a tus actividades.

Como variante puedes probar a extender la espiración por uno o dos segundos más que la inspiración, por ejemplo: Espiras durante seis segundos e inspiras por cuatro segundos.
Encuentra el que mejor resultado te dé, prueba las variaciones en distintos días y observa las diferencias.

Si necesitas una respiración más rápida, no dudes en empezar con dos o tres segundos de ritmo. En ningún ejercicio de respiración se debe forzar hasta sentirnos incómodos, debemos seguir nuestro propio ritmo en progresión.

Posteriormente puedes seguir aumentando el tiempo de la respiración a siete, ocho o más.
A ritmo de ocho estarás respirando unas tres o cuatro veces por minuto obteniendo grandes beneficios.

Entre muchos métodos de relajación, recomiendo este especialmente para realizar en cualquier momento de estrés, dolor de cabeza, tensiones mentales y emocionales.

Gracias,

José Boral

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Una respuesta a El Mejor Ejercicio de Respiración 2ª Parte

  1. Es sumamente interesante estos ejercicios de respiración, quedare muy agradecido si me facilitaría mayor información al respecto, gracias.

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