Técnica de Relajación. Anclas

técnicas de relajaciónLos anclajes y asociaciones de nuestra memoria a estados internos, son una herramienta ideal para métodos de relajación que nos benefician y que queremos reproducir rápidamente cuando los necesitamos. Te garantizo que si los aplicas los vas a utilizar con éxito en muchas ocasiones.

¿Qué es un anclaje?
Un ancla es como un disparador en nuestra memoria que provoca un determinado estado o comportamiento.

Crear un anclaje consiste en asociar un estímulo sensorial con un estado interno en este caso un estado de relajación. Dicho de otra manera, los anclajes son una relación de tipo estimulo-respuesta o causa-efecto. Este estimulo puede ser visual, auditivo o kinestésico (táctil, olfativo o gustativo) o una combinación de ellos.

Todos tenemos “disparadores” o “anclajes” que nos hacen reaccionar de forma automática a diferentes estímulos o situaciones, aunque no seamos conscientes de ellos. Cuando veo un semáforo en rojo me paro, cuando oigo mi canción favorita me viene el recuerdo de ciertas cosas y me emociono. Otro ejemplo, supongamos que de niño, en mis cumpleaños, mi madre me preparaba mi plato favorito y que el olor de esa comida me hacía sentir muy feliz. Sin querer había creado un enlace, y entonces, cada vez que ahora en el presente me viene el olor de esa comida, se generan en mí las mismas sensaciones que cuando era niño.

Nuestra vida esta llena de anclajes que nos benefician y de otros que nos perjudican. Tratando el tema del estrés, en muchas ocasiones vamos entrando en ese estado porque tenemos una respuesta automática en nuestra memoria, que asocia la situación del momento a otras del pasado que nos provocaron ese estrés. Este tipo de respuesta inconsciente la podemos utilizar en nuestro beneficio para conseguir estados de relajación cuando queramos.

Como generar un estado de relajación utilizando los anclajes:

  • Primero utiliza una de las técnicas de relajación que puedes encontrar en este blog, o el método de relajación que a ti te funcione bien. También puedes aprovechar el momento en el que estés sumamente relajado y a gusto aunque no lo hayas provocado a voluntad.
  • Una vez te sientas en el punto mas alto de relajación y bienestar (esto es importante), realiza el “anclaje” en ese momento. Ejemplos:                      
    Kinestésicos
    .  Ejercer una suave presión en una parte de tu cuerpo, como en uno de los dedos meñiques, agarrarte una de las muñecas, etc. . Es importante que el ancla sea única y no forme parte de tu conducta habitual. Oler un aroma que te guste en ese mismo momento puede ser muy poderoso como anclaje, si ese aroma lo llevas en un pañuelo o similar siempre contigo, en el momento que lo huelas te sentirás relajado.
    Visual.   Visualizar un atardecer en la playa o algún lugar o persona que represente para ti el estado de relajación, etc.
    Auditivo. Repetir una palabra o frase tipo, relax, me siento bien, paz, tranquilidad….
    También puedes combinar un ancla visual con una auditiva o una kinestésica con auditiva, etc.
  • Realiza este ejercicio durante un momento y luego piensa en algo diferente, cambiando tu postura física.
  • Repite luego de nuevo los anclajes para “consolidarlos”, cuatro o cinco veces más cuando vuelvas a tu momento más alto de relajación. Esta repetición es esencial.

Estas asociaciones provocarán en ti un estado de relajación de forma rápida cada vez que utilices el ancla que has elegido. Realmente es muy efectivo.
Coméntame tus resultados, tus dudas, dime que es lo que no te funciona, estaré contestando.

Gracias,
José Boral
Eliminar la Ansiedad

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