Estrés Mental. El Poder de las Preguntas

estres-mentalSi practicas lo que te enseño en este artículo, comenzarás a enfocar tu mente mucho mejor. ¡Te lo aseguro!
Los pensamientos que tienes, van creando el modo en que percibes, dirigen tu atención, y donde está tu atención está tu realidad. Muchas personasque sienten estrés, depresión, etc, dirigen su atención sobre cosas que les hacen sentirse sobrecargadas y abrumadas. ¿Esto se pude cambiar? Sí, cambiando el enfoque.

Pero date cuenta de una cosa: Pensar, es básicamente el proceso de hacerse preguntas y contestarlas.
Si dices por ejemplo, eso es así o no es así, o es correcto o incorrecto, para hacer esa afirmación te tienes que haber hecho (consciente o inconscientemente) una pregunta. Las preguntas que te haces dirigen tus pensamientos, determinan hacia dónde se enfoca tu atención, como te sientes y que haces. Esta es una clave importante para cambiar el modo en que pensamos negativamente.

Todos podemos cambiar en un momento el estado de ánimo cambiando nuestro enfoque, y para hacerlo tenemos que hacernos “nuevas y buenas” preguntas. Si te dices, ¿de que sirve esto?, ¿por qué hacerlo si siempre sale mal?, ¿por qué me pasa esto a mí?, este tipo de preguntas dirigen tu enfoque hacia los problemas y hacia lo que no quieres.
En cambio, ¿Cómo puedo mejorar esta situación?, ¿Qué recursos necesito para conseguir lo que quiero?, ¿Qué puedo aprender de esta situación?, te enfocan hacia lo que quieres y hacia las soluciones.

Parte de dificultad está en nuestros automatismos, no controlamos las preguntas que nos hacemos. Para ello debemos desarrollar el hábito de hacernos preguntas que nos capaciten. ¿Qué puedes hacer para conseguirlo?. Te propongo lo siguiente:

  1. Empieza por las mañanas haciéndote preguntas que te produzcan alegría, motivación, orgullo, agradecimiento, etc.
    Ejemplos: ¿Qué me hace sentir bien ahora en mi vida?, ¿Qué de bueno puedo hacer hoy?, ¿A quién amo en mi vida?, ¿De que me siento agradecido?, etc. Encuentra dos o tres respuestas a tus propias preguntas capacitadoras y asóciate completamente a ellas, todos los días. Si te cuesta encontrar una respuesta, añade un “podría”; ¿Qué “podría” hacerme sentir bien ahora en mi vida?
    Este tipo de preguntas te inducirán a experimentar sentimientos y recursos positivos, en lugar de levantarte y pensar ¿que mal tráfico habrá? o ¿que problemas me vendrán hoy?
  2. Por la noche haces lo mismo pero con preguntas diferentes:
    ¿Qué he aprendido hoy?, ¿Qué ha pasado que pueda utilizar para mejorar mañana?, ¿Qué es lo que he hecho y me siento orgulloso?, etc.
  3. Puedes ponerte alguna alarma (en el reloj o el teléfono móvil), varias veces al día, para recordarte hacer preguntas que te enfoquen positivamente. Esto rompe las pautas automáticas de pensamientos incapacitantes que puedas estar generando. El olvido, es una de las trampas inconscientes que nos mantiene donde estamos, aunque no nos guste ese lugar.

Investigaciones actuales en neurociencia, avalan los buenos resultados de realizar preguntas que activan nuestros mejores recursos, y nos alejan de mantener estados de ánimo que nos incapacitan. Al desarrollar el hábito de buenas preguntas, se crean nuevas neuro-asociaciones que sustituyen a las perjudiciales que hemos creado a través del tiempo, y se producen cambios en nuestro cerebro (esto da para varios artículos enteros), que incrementan la creatividad, la capacidad de aprendizaje, la amplitud de percibir oportunidades, etc.

Te garantizo que si eres consistente, al cabo de poco tiempo descubrirás que en cuanto te despiertes y durante el día, esas preguntas aparecerán, por hábito, automáticamente y aumentarán tu poder de experimentar una mejor calidad de vida. Es uno de los mejores métodos de relajación mental que conozco y por eso quiero compartirlo contigo.

Qué tal si empiezas ahora mismo, a desarrollar este magnífico hábito, y en lugar de preguntarte ¿Por qué iva a hacerlo?, te preguntas  ¿y por qué no?.

Coméntame las dudas o frustraciones que tengas, me gustaría ayudarte en lo que necesites.

Gracias,

José Boral
eliminar la ansiedad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emociones, Estrés, Métodos de Relajación, Superación Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Estrés Mental. El Poder de las Preguntas

  1. MIRIAM dijo:

    Para mi resulta casi imposible parar el pensamiento negativo,de hecho,las asociaciones mentales que hago se encadenan con una rapidez y facilidad pasmosa que no me dejan tiempo a cortarlas. Imagenes,recuerdos,palabras,aparecen en mi mente tan rapido y tan involuntariamente que cuando quiero reaccionar ya es tarde y ya ha dado lugar a la emocion negativa.

    • Hola Miriam,
      Entiendo lo que te pasa, es algo muy común debido a los hábitos y automatismos que tenemos.
      Primero te digo que no juzgues esto como algo negativo, tus pensamientos,sean los que sean, te ayudan a conocerte a tí misma.
      No te resistas a ellos, ya sabes que “a lo que te resistes, persiste”, cuanto más intentas pararlos más se manifiestan.

      Cuando los detectes, simplemente obsérvalos, sin lucha, el hecho de observar sin juicios lo que estás pensando hace que lo que piensas se desvanezca mucho más rápido. Esta actitud de auto-observación te dará información sobre ti misma que te ayudará a comprenderlos.
      Los pensamientos recurrentes son como niños pequeños reclamando atención, cuando los atiendes con cariño dejan de reclamar.
      Están ahí por alguna razón, escúchalos, te quieren decir algo, te indican algo que tienes que ver, comprender, en cuanto entiendas el mensaje dejarán de insistir.

      Y si te cogen en mal momento, cambia tu atención a tu respiración, enfócate en como entra y sale el aire por tu nariz y verás como se detienen rapidamente. Allí donde pones tu atención estará tu realidad del momento.
      No dudes en decirme como te va…
      Un abrazo
      José

      • MIRIAM dijo:

        Si te soy sincera muchas veces me parece mas frustrante y mas doloroso el hecho de que no dejen de aparecer y se generen por si mismos sin mi consentimiento que el pensamiento en si que llega a ser a veces tan conocido que ni te afecta ya!!!!.Gracias por tu comentario pero he probado de todo y nada resulta. Mi mente es demasiado inquieta e hiperactiva y parece decidir por si misma.Probè EFT,incluso visitè a una profesional del tema pero nada,intento meditar pero me crea ansiedad no ver resultados….seguirè intentandolo….Un saludo!

  2. Pingback: Domina La Postergación | Métodos De Relajación Eficaces

  3. Gracias a ti Cecilia por visitar el blog!
    José

  4. cecilia midori dijo:

    gracias!

  5. J.M dijo:

    me parece un muy buen metodo…
    mucha gracias !
    cambiando la manera negativa por la positiva de pensar

  6. Pingback: Domina La Postergación | Métodos de Relajación y Mucho Más

  7. miguel sanchez dijo:

    este articulo confirma una manera de pensar que es aplicada en las clinicas de recuperación de la linea del dr. ayala (gsa) …….preguntate siempre ¿que venia pensando?…. gracias por su articulo saludos.

    • Hola Miguel, efectivamente las preguntas se utilizan en distintos tipos de terapia, para realizar cambios cognitivos en la forma en que pensamos. Si cambias tu percepción, cambia tu experiencia, y este es el primer paso para conseguir nuevos resutados.
      ¿Que venia pensando?… Buena pregunta para saber en que estas enfocado, si no sabes donde estas primero es dificil dirigirte hacia donde quieres.
      ¿ya practicas las buenas preguntas? Cuéntame como te va, estaré contestando.

      José Boral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s