Métodos de Relajación y Activación Para Estudiar

Métodos de relajación para estudiarTanto si eres estudiante como profesional, los siguientes ejercicios te serán de mucha ayuda para relajarte e incrementar la capacidad de aprendizaje. ¡Son métodos muy probados y son para tí!.

Cuando se estudia intensamente, tanto por motivos académicos como profesionales, en muchas ocasiones nos encontramos presionados y en situación de estrés por distintos motivos. Esto contribuye en suma medida a que se reduzca nuestra capacidad de concentración, comprensión y memoria.

Además de los ejercicios que detallaré después, repasemos algunos puntos básicos para estudiar de forma más eficaz:

  1. Sentirte cómodo en el lugar de estudio.
  2. Luz adecuada, que no estés en penumbra o con luz muy intensa, (los ojos se fatigan más rápido).
  3. Sentarte con la espalda recta.
  4. Tomar pequeños descansos cada hora o cuando notes que no estas al 100% fuera del entorno de estudio, relajando y estirando los músculos, cerrando los ojos y respirando profundamente. Sin descansos el rendimiento se reduce rápidamente.
  5. ¡Y esto es de suma importancia!: Tener agua a mano. Nuestro cerebro necesita estar bien hidratado para funcionar de forma óptima. Estudios de neurología demuestran, que la falta de agua en el cerebro, reduce drásticamente sus recursos y eficiencia.

Sigamos; según los neurólogos como el Dr. Phillip Crockford, la mayoría de dificultades de aprendizaje se deben a la falta de cooperación de los dos hemisferios cerebrales. La participación coordinada de los hemisferios es esencial para traducir, integrar y comprender lo que estamos leyendo, escuchando y visualizando.

Siempre que aumenta el estrés, disminuye la sincronización de los dos hemisferios, por esa razón recurriremos a métodos que mejoren su funcionamiento conjunto.
Los ejercicios que expongo a continuación, se basan  en la kinesiología educativa y gimnasia cerebral, muy eficaces para activar tu cerebro y sistema nervioso.

  • Masaje de nudos neurálgicos. Coloca tu mano izquierda sobre el ombligo, y masajea con los dedos pulgar, índice y corazón de la derecha, debajo de las clavículas en las concavidades a ambos lados del esternón durante 20 a 30 segundos aprox. de manera firme, una presión ligera no es tan eficaz. Después cambia de manos y repite el ejercicio otra vez de 20 a 30 segundos. No te preocupes si tus nudos están algo sensibles o duelen un poco, es porque están poco acostumbraos al contacto. Integra los hemisferios y abastece de sangre y oxigeno al cerebro.
  • Marcha cruzada. De pie, sin moverte del lugar, levanta una rodilla y tócala con la mano contraria, luego realiza lo mismo con la otra rodilla, hazlo de forma alternada imitando una marcha. Ve cambiando de lado a ritmo constante y  sin esfuerzo hasta realizarlo con facilidad aprox. un minuto. Coordina y concentra los hemisferios concentración.
  • Ejercicio o Gancho Cook. Llamado así por su descubridor el Dr. Wayne Cook, equilibra la energía en los meridianos de acupuntura, relaja, y recupera la energía y claridad mental.
    Se cruzan los pies, se estiran los brazos al frente uno encima del otro con las palmas hacia abajo, y se entrelazan las manos y los dedos recogiendo los brazos por abajo hasta la altura del pecho. Respira lenta y profundamente con los ojos cerrados, inspiras con la lengua pegada en el paladar y espiras con la lengua hacia abajo hasta sentirte relajado.
    A continuación, separa las manos y los pies y juntas las manos tocándose por las puntas de los dedos. Imagina que cada una de tus manos representa uno de tus hemisferios y forman una unidad. Permanece uno o dos minutos en esta posición.

A continuación te dejo un video en el que se muestran estos ejercicios.

Añadido a estos magníficos ejercicios, te recomiendo de corazón que realices el método de relajación de respiración alterna. Se trata de respirar de forma alterna con cada fosa nasal y es buenísimo para sincronizar los hemisferios, la claridad mental, y la eliminación de estrés. Lee los detalles en El mejor Ejercicio de Respiración.
Practícalos sobretodo tú, estudiante o profesional que necesitas mejorar y adquirir conocimientos para prosperar en tu camino hacia el éxito y necesitas ser eficaz y dar tu cien por cien.

Que te parece si ahora mismo, justo acabando de leer el articulo te pones manos a la obra y haces tuyos estos ejercicios integrándolos en tu caja de “herramientas de poder”. Yo los tengo en mi caja, ¿y tú?.

José Boral
Eliminar la Ansiedad

About these ads
Esta entrada fue publicada en Estrés, Métodos de Relajación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s