Métodos de Relajación. Observa Tu Respiración

Cuando termines de leer este artículo, tendrás a mano una de las herramientas más valiosas que tenemos para diluir las tensiones y el estrés.
La probada técnica de relajación que sigue a continuación, me ha dado muy buenos resultados, tanto a mi como a miles de personas que hemos “permitido” el convertirla en parte de nuestras vidas.

Métodos de relajaciónRespirar es el acto esencial para la vida, y sin embargo generalmente nos pasa desapercibido por su funcionamiento “automático” o inconsciente. Pero es importante señalar que de nuestras funciones primarias como los latidos de corazón, presión arterial y otras, en la respiración podemos ejercer nuestra voluntad para cambiar su ritmo y en consecuencia los efectos en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Existen muchos ejercicios de respiración que podemos practicar para conseguir resultados concretos, pero hoy me quiero ocupar de la base de todos ellos para conseguir relajarnos.
Colocar la consciencia en la respiración.

Siempre me sorprendo cuando constato que lo que pensamos es completamente dependiente de nuestra respiración.
Es fácil comprobarlo:  Basta con que acudamos a la memoria para instalarnos en algún problema que nos aflige o irrita, a fin de que consigamos reposar nuestra atención sobre nuestra respiración. Lejos de impedirnos pensar o distraernos, la consciencia puesta en la respiración, sin ninguna intención de control o de verificar nada, simplemente “posada” sobre ella, abre toda una nueva dimensión de observación de la realidad, del “aquí y ahora”, que están bloqueados por “programaciones” y reacciones automáticas, que a través del miedo, la rabia, etc, bloquean nuestro ritmo respiratorio natural.

Constata como el simple hecho de DEJARSE RESPIRAR, puede ayudarte a resolver tus problemas. Es mucho más poderoso que todas tus iras y pre-ocupaciones.

Deberíamos confiar más en el legado del significado de las palabras y nuestras expresiones. En casi todas las lenguas, una persona es considerada “inspirada”, cuando consigue resultados y soluciones que requieren un “estado de gracia” por encima de lo común. Deberíamos realmente llevar esta expresión, la “inspiración”, a un sentido más literal.

Te sorprenderás de comprobar las muchas virtudes terapéuticas de una respiración libre de tensiones, conscientemente puesta en libertad, y libre de asociar la “atención” con la “tensión”.
Obsérvala sin intención de modificarla, mismo que la sientas tensa o sofocada. No respires más fuerte ni más amplio, no ayudes a tu respiración, acompaña su evolución en su propio camino de fluidez natural. Confía simplemente en el hecho de que estando ella programada de manera independiente de tu voluntad, basta con que la observes sin ninguna otra ”intención”, para que toda tensión  que hayas depositado inconscientemente sobre ella, disminuya paulatinamente.

¿Porque sucede esto?
Porque se desconecta el “control inconsciente” que ejerces sobre ella, provocado por estados emocionales de estrés y que alteran su fluir natural.
Tu respiración se altera cuando te preocupas por tu familia, por los temas pendientes, por la ansiedad de no tener tiempo…., no la fuerces, deja que fluya….

El secreto más básico y milenario de la Meditación, esta en poner la atención en la respiración, sin más.

Te animo entonces, a que simplemente observes tu respiración en todas las ocasiones que puedas y que requieras de una relajación física y mental. Intégralo en tu vida y te aseguro que te llenará de satisfacciones.

Gracias,
José Boral
Eliminar la Ansiedad

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