Domina La Postergación

Superación personal¿Estas cansado de postergar las cosas y eso te hace sentir mal?. Te invito a leer las próximas recomendaciones para que te ayuden a gestionar esta negativa costumbre.

¿Qué es la postergación?: Es la acción y efecto de “procrastinar”, diferir, aplazar. Simplemente es dejar para más tarde.
La postergación nos hace pagar un alto precio en nuestras vidas, puede causar estrés, baja autoestima, sentimientos de culpabilidad…. Es capaz de arruinar cualquier plan que te beneficie y te lleve al éxito en cualquiera de sus formas. Si lo piensas bien, descubrirás que la postergación es una de las causas principales por la que no logras realizar tus metas.

Mayoritariamente es un hábito de auto-sabotaje inconsciente que, como todo hábito, puede ser cambiado, también puede ser una reacción inconsciente de protección al sufrimiento, al miedo de los resultados… Hay que diferenciar la postergación por motivos psicológicos de la generada por falta de energía física, por ejemplo motivada por dormir muy poco.
No siempre aplazamos algo por la misma razón, por ello es importante analizar las causas que lo pueden provocar. Vamos directo a analizar algunas de ellas y sus soluciones.

Causas más comunes y Soluciones para la Postergación:

  1. La falta de motivación o amor por la actividad a realizar.
    Solución:  Centra tus pensamientos en lo bien que te sentirás cuando la hayas realizado. Visualiza y siente ese momento de satisfacción y ventajas conseguidas al realizarlo, hazlo de la forma mas vívida posible. En lugar de pensar “tengo que hacer esto o aquello”, piensa “quiero hacer” o “elijo hacer tal o cual tarea”, esto cambiará tu sensación de pesadez por una de auto-dominio y decisión. Aprende también a decir NO a las cosas “impuestas”, a encontrar nuevas vías y sobretodo a hacer lo que realmente amas hacer.
  2. Lo que tienes que realizar es de envergadura y te abruma.
    Y solo pensar en ello ya te causa estrés y agobio.
    Solución:  Cuando esto te suceda, olvídate del “recorrido” que tienes que hacer para llegar al final, esto te paraliza, y enfócate en una tarea pequeña para empezar, por ejemplo: Tienes que escribir un proyecto o una tesis, NO pienses que tienes que escribir toda una tesis, piensa en escribir una página. Las pequeñas acciones eliminan la mayoría de razones para postergar y te conducen a la realización.

    “El secreto para progresar es comenzar. El secreto de comenzar es convertir tus tareas abrumadoras en unas pequeñas y manejables, y entonces comenzar por la primera”
    Mark Twain

  3. Hacerte preguntas negativas o equivocadas en tu dialogo interno.
    ¿Por qué no soy capaz?, ¿Por qué dejo todo para después?, son ejemplos de preguntas dañinas que hacen que sientas incapacidad, frustración, etc.
    Solución:  Hacerte preguntas adecuadas, que te motiven, que abran posibilidades creativas, ¿Por donde quiero empezar?, ¿Cuál es la acción mas pequeña que puedo tomar para ponerme en marcha?… Las preguntas que te haces determinan aquello en lo te enfocas, y aquello en lo que te enfocas determina tu realidad. (Articulo El Poder de las Preguntas)
  4. La falta de coherencia entre la mente consciente e inconsciente.
    Bueno, esto da para una biblioteca entera, pero resumido…. La mente emocional (más inconsciente) es instintiva, busca el placer y huir del dolor, y tiene mas poder en nosotros que la racional. Cuando quieres hacer algo racionalmente, si tu emocional no esta de acuerdo, se cierran las posibilidades.
    Solución: Necesitas del poder de tu mente emocional, la racional no para de analizar, (la parálisis del análisis), la emocional te motiva y te mueve rápidamente.
    Tienes que mostrarles a las dos partes las ventajas de realizar la tarea, a la racional la de dirigir y planificar y a la emocional el placer de sentir alta autoestima, de ser capaz, de la satisfacción que sientes cuando terminas las cosas….

A medida que vayas practicando estas recomendaciones con consistencia, iras creando el hábito contrario a la postergación, pasarás a la acción equilibrada y veras cambios en tu vida que ni te imaginas.
¿Qué es lo primero que vas a hacer justo cuando termines de leer este artículo?

Gracias,
José Boral

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Superación Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Domina La Postergación

  1. Mari dijo:

    En la vida y como Madre de 4 hijos he analizado que también es heredado, palabra que en el día día debemos estar alerta con los hijos; por que nosotros debemos inculcarles, enseñarles, ayudar, hacerles el seguimiento, los adultos que hoy vivimos este mal de la postergación es el mal de la disciplina; de igual manera que de artículo en artículo he revisado nadie ha mencionado esta palabra mágica llamada disciplina, tan pronto pasó la niñez..el camino ya nos llevó a la adolescencia luego a la adultez, sin darnos cuenta que faltó por parte de nuestros padres aplicar discipliana ¿para que sirve?, ¿como debemos emplearla?, cuanto tiempo nos hubieran ahorrado. Por todas las razones mencionadas es mi viviencia y criterio.

    • Gracias por tu comentario Mari. Es cierto que la disciplina es un factor muy importante en muchas facetas de la vida, y opino como tú que los padres tenemos un papel de “guías” sumamente importante en sus vidas.
      Personalmente, y por mi propia experiencia, opino que la mejor manera de guiar a los hijos es siendo un ejemplo de lo que queremos enseñarles, pues nuestros actos tienen que ser coherentes con lo que les decimos de palabra, y enseñarles a tomar consciencia de las ventajas y desventajas de, en este caso, el tema de la postergación.
      Además, como se aprende de lo que se enseña, esto resulta beneficioso para todos.

      Un abrazo,
      José

    • Delis dijo:

      Un día aprendi, que la palabra disciplina significa ser discíp.uno de uno mismo. Y responsabilidad, responder con habilidad.
      Con Amor
      Delís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s