Vivir sin Estrés. Vive el Presente Utilizando los Cinco Sentidos

“Ayer es historia Mañana es un misterio Hoy es un regalo – “Es por eso que lo llamamos Presente.”

Estres y presente¿Qué parte de tu vida se pierde en vivir en el pasado o en preocuparse por el futuro?. Cuando tus pensamientos son aprisionados por el pasado o el miedo del futuro, el estrés se presenta y puedes perderte uno de los grandes regalos de la vida: lo que está sucediendo hoy, de hecho en este mismo momento.

La realidad es que cuando eres el anhelo de ayer y estas en la pre-ocupación o miedo por el mañana, tu capacidad para avanzar estará limitada por la incapacidad de sacar el máximo partido de hoy. La clave para sacudir tus cadenas es poner tu atención en el momento presente. No sólo vas a cosechar los frutos de disfrutar de una nueva conciencia de todo lo que te rodea, sino que también tendrás un lugar saludable y positivo desde el que avanzar de manera constructiva y satisfactoria.

Cuando tienes conciencia del presente, tienes la sensación de PRESENCIA en tu vida. Tu mente deja de vagar sin control en inercias tantas veces negativas. Por supuesto que tienes que aprender de tus errores recordando el pasado o planificar para el futuro con claridad, pero después de haberlo hecho, ocúpate de estar aquí y ahora.
Utilizando los cinco sentidos, puedes practicar el “estar presente” o “vivir el momento”.

Cómo puedes hacerlo:

Tacto. Cuando realizas tus actividades diarias, ten en cuenta la textura, la temperatura y la sensación de las cosas. Comienza con tu ropa. Que tacto notas si llevas una camisa de algodón, chándal de terciopelo o jeans de tacto robusto?, ¿Qué pasa con tu entorno de trabajo?, ¿Es tu escritorio de madera pulida, lisa laminada o en bruto?, ¿Qué textura tienen tus herramientas de trabajo?.

Gusto. Cuando comes tu comida del día, mastica despacio y saborea cada bocado. ¿Qué sabores te encuentras?, ¿Qué sentimientos, asociaciones y recuerdos te surgen de los diferentes gustos?,  ¿Es un sabor suave o fuerte y condimentado?, ¿Cuál es tu sabor favorito de hoy?.

Vista. Activamente observa las cosas en tu entorno. Cuando vas a trabajar o sales a hacer gestiones, ¿Ves algo nuevo?  Tal vez una nueva tienda ha abierto o las flores están en flor a lo largo de la carretera. Investiga la gama de colores, en lugar de pensar que algo es “azul”,  profundiza más sobre el color, ¿Es un azul marino profundo o un turquesa tropical?.

Olfato. Aparte de las cosas obvias que normalmente hueles como la comida o los perfumes que te pones, trata de atender el olor de otras cosas. Si estás cortando el césped, nota el aroma de la hierba recién cortada o del suelo mojado. Si estas lavando los platos, siente el olor del líquido para lavarlos. ¿Te gusta o es hora de cambiarlo por otro?.

Oído: Cuando hoy estés interactuando con otras personas, dales toda tu atención no interrumpas y escucha con atención antes de hablar. Escucha también el ruido de fondo en tu vida. ¿Puedes escuchar el canto de los pájaros?, ¿Cuántos tipos puedes distinguir? al salir, ¿Oyes a los niños jugando al lado o el perro que ladra por la calle?, ¿Cómo te sientes cuando escuchas estos sonidos?  ¿Cuál es el sonido más agradable del día?.

“No se puede vivir en otro momento que no sea el Ahora, lo que marca toda la diferencia es que seas Consciente de ello o no”
“La Meditación no solo ocurre cuando te sientas a meditar.
Meditación es la vida entera”

Te propongo que AHORA MISMO sientas el tacto del asiento en tu cuerpo, nota como está tu respiración, donde están tus pensamientos….

¡AHORA es el momento de estar Consciente en tu vida!!!

Gracias,
José Boral
Eliminar la Ansiedad

Esta entrada fue publicada en Estrés, Superación Personal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vivir sin Estrés. Vive el Presente Utilizando los Cinco Sentidos

  1. JUANCARLOS SERRANO dijo:

    LA VERDAD AGRADEZCO SU AYUDA X QUE ES BASTANTE FEO QE EL ESTRES LO DOMINE A UNO SOBRE TODO EN LO FISICO DIOS LOS VENDIGA Y OJALA ME FUNCIONE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s