Cambia Tu Punto De Vista Para Tu Superación Personal

Si no te das la oportunidad de cambiar de puntos de vista, quedará anulada toda posibilidad de superación personal que desees.

Superación personalCada vez que alguien expresa una opinión y tú dices algo así como – “Que interesante, no lo había pensado de esa manera” – acaba de producirse un reencuadre, es decir, acaban de establecer un nuevo marco de referencia a través del cual tú puedes interpretar la realidad. Esto te abre a la posibilidad de tener experiencias diferentes a las que tenías.

Encuadrar quiere decir cambiar el punto de vista conceptual y/o la vivencia emocional que afecta a una determinada situación, poniéndola en otra forma, dándole otro significado.

El resultado de esto es que, con frecuencia, el comportamiento que antes era considerado como problemático o que provocaba estrés, ahora desaparece.

Como dice el refrán: “….Todo depende del cristal con que se mira”

Hay cientos de cosas que puedes reencuadrar y mejorar en tu vida simplemente cambiando el marco de referencia a través del cual estas interpretando lo que te sucede. Este es un medio de superación personal excelente.

Un reencuadre muy eficaz es sobre los errores. Los errores suelen significar fracaso para muchas personas, sin embargo un error puede ser visto como “una oportunidad de aprendizaje” o “de conocer algo nuevo”. Muchos descubrimientos de la ciencia se han obtenido gracias a los “errores”.

Hay una anécdota sobre Thomas Alba Edison que muestra un claro reencuadre. Cuando estaba intentando construir la bombilla incandescente, alguien le preguntó por qué insistía en construir una bombilla, si tras mas de mil intentos no había conseguido mas que fracasos, Edison respondió: “No son fracasos, he conseguido conocer mil formas de cómo no se debe hacer una bombilla”. Y como ya sabes gracias a esta actitud y su perseverancia, Edison consiguió construir la primera bombilla.

“ No Existen los Errores, Sólo Hay Resultados”

El significado que le damos a un suceso depende básicamente del marco en el que lo percibimos, de forma que cuando cambiamos el encuadre, cambiamos el significado. Los hechos son los mismos, pero es el significado que les das lo que cambia tu manera de vivenciarlos.

Se puede reencuadrar de dos maneras: dando un sentido nuevo a un comportamiento visto como problemático, es decir, reencuadre de significado; o encontrando un contexto en que sea más apropiado, este es el reencuadre de contexto.

Ejemplo de reencuadre de significado: En un caso de terapia, una señora que se comporta como “limpiadora compulsiva”, se pasa todo el día limpiando la casa y sobretodo ordenando y colocando las cosas “en su sitio”. Cuando detecta que algo no está en el lugar que quiere, experimenta una sensación muy desagradable y se lanza a colocarlo en su lugar. Esto le provoca muchos conflictos con sus hijos y su esposo.

El terapeuta le propone que cierre los ojos y vea la casa perfectamente arreglada y en perfecto orden, con todas las cosas “en su sitio”. En el momento que la señora muestra signos de satisfacción, el terapeuta le dice: “Dese cuenta de que esto significa que está sola, que las personas que quiere están lejos de usted”. Rápidamente las señales de satisfacción desaparecen y la señora empieza a sentir ansiedad. El terapeuta continua: “Ahora, ponga algunas cosas por la casa fuera de su sitio, eso significa que los suyos, las personas que ama y mas le importan en su vida, están cerca de usted”. Esto sin duda le da un nuevo significado a su percepción sobre el orden de su casa y sus conflictos familiares.

Ejemplo de reencuadre de contexto: “Mi hijo es muy testarudo!!”. Entonces se identifica en qué contexto se produce esa actitud preguntando ¿en que situación es testarudo?, y luego se sugiere otra en la que ese comportamiento resulte útil, por ejemplo puede serle muy útil cuando se marque una meta y persevere para conseguir lo que desea sin darse por vencido fácilmente.

Como ves, el reencuadre es muy importante para conseguir salir de patrones mentales que muchas veces nos producen estrés, y que nos impiden vivir de una forma más amplia y satisfactoria.

José Boral

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emociones, Estrés, Superación Personal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s