Mente y Corazón

Traigo en esta ocasión una entrevista a Mario Alonso Puig, cirujano. Fellow en Medicina y Cirugía por la Universidad de Harvard, completó su formación con un Master en Dirección Hospitalaria (IESE), Diploma Internacional de Estudios Superiores en Sofrología Médica y, además, recibió el Premio máximo al Mérito en Comunicación y Relaciones Humanas por el Instituto Dale Carnegie de Nueva York. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación para el Avance de la Ciencia.
Superación personalTrata en la entrevista algunos de los temas que nos interesan en este blog y que los métodos de relajación te ayudarán a conseguir. Espero que la disfrutes.

“Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra”

Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

¿Psiconeuroinmunobiología?
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

¿De qué se trata?
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

¿Qué tipo de cambios?
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

¿Dice que no hay que ser razonable?
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

Exagera
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

Más recursos…
-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

¿Seguro que no exagera?
-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

Deme alguna pista.
-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

Ver lo que hay y aceptarlo.
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

ENTRENAR
Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.

“Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.
Entrevista aparecida en La Vanguardia, de España.

¿Que te ha parecido? Déjame un comentario y comparte dudas y pensamientos…

Gracias
José Boral

Esta entrada fue publicada en Emociones, Estrés, Superación Personal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Mente y Corazón

  1. El equilibrio entre la mente y el cuerpo es muy importante en los momentos que encontramos para relajarnos y evadirnos de la cruda realidad que tanto estrés nos provoca, pues es necesario de vez en cuando relajarse y encontrar esa paz y tranquilidad donde hallaras la felicidad completa. Gracias por la información.

  2. me gusta leer este tipo de consejos he sido una persona muy insegura y leer este tipo de consejos me ayuda a tener mas confianza en mi y saber que si puedo lograr mis objetivos gracias por compartir esta valiosa informacion..

  3. Silvanita dijo:

    Estimado Sr. José, es un gusto saludarlo y a la vez comentar que sus artículos me parecen muy interesantes y agradezco a Ud. el apoyo desinteresado en ayudar a muchas personas por la cual pasan diferentes estados emocionales, ya que ello hace que no puedan crecer personalmente porque viven atrapados en sus miedos, pánicos, estres, etc, etc, y gracias a sus articulos y ayuda de motivación hacen que nuestros días sean y se vean diferentes. Las personas que padecen sienten que ya no estan solas y hay muchas personas que las padecen y se dan cuenta que sus problemas tienen solución pero todo depende de cada uno!!, de antemano le agradezco infinitamente su aporte brindado a cada articulo.

    Saludos, Silvanita.

    • Hola Silvanita, muchas gracias por tu comentario. Esa es la intención de este blog, que los artículos sean de ayuda para los lectores y para quién busca información sobre estos temas tan importantes desde mi punto de vista.

      Un abrazo, José

  4. Mari dijo:

    El Dr. Mario Alonso Puig., es actualmente un ser humano excepcional aporte importante actual, he leido sus artículos, entrevistas, cada frase que el menciona fruto de su experiancia, análisis e investigación nos ha dado un gran camino para volver a creer en nosotros, esta nueva era, la nuestra inundanda por tanta información, enfermedades, problemas generados por los seres humanos, nos han traído complicaciones, frustarciones, reniegos permanentes, llegó en el momento oportuno para hacernos una reingeniería, valorarnos y dejar de compadecernos; así menciona salir de la zona de confort para aforntar nuestra verdad; en un cometario con amigo mencionan que nosotros los padres les hacemos a los hijos cada vez más débiles para enfretarsus retos. Coincidencia o no, verdad o no, es una franca realidad que hoy vivimos. Nos preparamos más y los miedos son los tentáculos que no nos permiten avanzar.

    • Estoy de acuerdo contigo Mari, el Dr.Mario Alonso es una persona que está aportando información muy valiosa en estos tiempos, y no sólo eso sino que, habiéndolo conocido personalmente, te puedo asegurar que cuando transmite la información lo hace con una energía y pasión por lo que hace, que sólo por verlo ya te motiva.
      Muchas gracias por tu aporte.
      José

  5. Sergio dijo:

    Hola soy Sergio, y tengo problemas de ataques de pánico yo nunca sufrí esto, en este momento soy una persona jubilado y trabaje 38 años ahora que me quede si trabajo hago varia actividades para tenerme activo sin embargo ahora estoy con este problema y me comentaron que la relajación mental es muy buena para salir de esta situación, solicito tu consejo y tu apoyo para ser feliz nuevamente.

    • Hola Sergio, los ataques de pánico se pueden producir por distintas razones, siendo la ansiedad una de sus bases.Te recomiendo que consultes con un profesional en este tema para que puedas averiguar la causa de tu problema.
      Por lo que dices puede que tu situación de jubilado esté contribuyendo en el problema, provocándote estados de ansiedad por estar adaptándote a una vida distinta despues de años de vida laboral. Pero tú eres más que eso, y te mereces disfrutar de tu nueva vida valorando tu presente.
      Los ejercicios de respiración son muy efectivos como métodos de relajación mental, en este blog encontrarás varios artículos al respecto, te recomiendo que los leas y los pongas en práctica de forma diaria en tu vida, te ayudarán.
      Pero sobretodo te recomiendo visites mi artículo sobre EFT Técnica de Liberación Emocional y te descargues el manual básico gratuito de esta técnica de liberación emocional. Léelo con detenimiento y empieza a integrarlo en tu vida, te aseguro que puede ayudarte eficazmente, es muy sencillo y está ayudando a muchas personas en el mundo.
      En este corto espacio es lo que te recomiendo, hazme saber como te va, no dudes en escribirme Sergio.

      Un abrazo
      José

  6. ana dijo:

    Enhorabuena por tu artículo. Soy psicóloga y estoy absolutamente de acuerdo, y además he visto los efectos en la práctica de todo esto que contais tan claramente,

    • Hola Ana, los efectos positivos que se consiguen con estas prácticas
      son los que realmente motivan a seguir un camino de descubrimiento
      y superación.
      Gracias por tu comentario
      José Boral

  7. Maria dijo:

    Me parece un artículo interesante porque creo en el poder de la mente. Ahora mismo estoy preocupada por una persona muy cercana a mi que es estupenda pero no consigue salir de su malestar interior, por un lado tiene claro hacia dónde debe ir pero en el día a día no lo consigue y acumula mucha frustración.

    • Hola Maria, gracias por tu comentario.
      Muchas veces las personas no sabemos detectar las razones que nos impiden conseguir nuestras metas. En muchas ocasiones estas razones obedecen a limitaciones inconscientes que nos autosabotean y frustran.
      Es necesario observar nuestros patrones de comportamiento y averiguar cuales son nuestros miedos, a veces escondidos, que principalmente hacen que repitamos cosas que no funcionan para nuestros objetivos.

      Una de las formas más efectivas de cambiar resultados es “romper rutinas”, es decir, hacer las cosas de otra manera y observar como nos sentimos y que es lo que pasa. Esto nos ofrece muchas pistas nuevas que ayudan a ir rectificando poco a poco nuestros patrones y nuestros resultados.
      Es bueno preguntarse siempre ¿como puedo mejorar esto? en lugar de comparar los resultados con nuestras expectativas, esto pone nuestra atención en las soluciones en lugar de en los problemas.
      No dudes en comentarme tus inquietudes, con gusto estaré contestando.
      Un abrazo
      José Boral

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s